En España cada vez son más las empresas que han implementado el teletrabajo y ya experimentan los múltiples beneficios que tiene, no solo para el trabajador, que no necesita desplazarse, sino para la empresa, que minimiza costes, entre muchas otras ventajas. A continuación vamos a repasar esos beneficios que conlleva tanto para la empresa como para el trabajador el teletrabajo o trabajo en movilidad.

Ventajas del teletrabajo para la empresa:

  • Reducción de costes. Cuando los empleados de una empresa teletrabajan se reducen los gastos en infraestructuras e instalaciones, y también los costes fijos derivados del trabajo presencial como electricidad, calefacción, aire acondicionado…
  • Menor absentismo laboral. Teletrabajando el empleado puede organizar su trabajo y su tiempo de manera que pueda reducir sus ausencias relacionadas con problemas de índole familiar o de carácter burocrático. El absentismo laboral es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los empresarios en nuestro país por el coste que supone. 
  • Mejores profesionales: El trabajo desde casa permite a los empresarios reclutar profesionales sin el filtro geográfico, por lo que tienen más profesionales disponibles para elegir a  los de más alto nivel y más especializados.
  • Promueve la innovación y el emprendimiento: La modalidad de teletrabajo reduce los gastos iniciales de puesta en marcha de un negocio, lo que permite a los emprendedores llevar a cabo sus proyectos sin la barrera económica.
  • Cumplimiento de los objetivos: Esta modalidad permite que en lugar de exigir al trabajador un número de horas, se les exijan unos objetivos. Esto aumenta el rendimiento y la focalización de las tareas en esos objetivos concretos.

Ventajas del teletrabajo para los empleados

  • Flexibilidad de horarios: Trabajar desde casa permite al empleado organizar él mismo su tiempo y sus horarios en función de las horas o las tareas que la empresa exija a cada trabajador.
  • Ahorro de tiempo: Cuando hablamos de ahorro de tiempo no nos referimos simplemente al tiempo que se gasta en desplazarse al centro de trabajo, sino al que se gana por no tener que hacerlo, tiempo que los trabajadores pueden emplear en su vida personal y que, por tanto, favorece su calidad de vida. Además, se reduce el gasto para el trabajador, en gasolina, peajes, incluso a veces comidas, que en la modalidad de teletrabajo suponen un gran ahorro.
  • Mejora la motivación: El hecho de poder organizar sus propios horarios y gestionar su tiempo hace que los empleados valoren más su situación laboral y que por tanto se sientan más motivados y comprometidos con la empresa.
  • Conciliación de la vida familiar y laboral: El ahorro de tiempo sumado a la libertad de organizar su jornada laboral, permite la conciliación personal y familiar. Además, facilita que se puedan adaptar a otras actividades familiares como un viaje familiar o desplazamiento a otro lugar de residencia.
  • Facilita la integración: El teletrabajo supone que personas con dificultades de movilidad puedan acceder a los mismos puestos que las personas sin estas barreras.

Aunque parece que cada vez está más implantado este sistema, hay empresas que todavía no han dado el paso por miedo a que sus empleados se desconecten de la compañía. Para ello es importante que se familiaricen con buenas herramientas que faciliten el teletrabajo, no solo a la hora de mejorar la comunicación empresario-trabajador, sino también para organizar el propio trabajo. Es fundamental para poder hacer este cambio en la compañía que esté completamente digitalizada y actualizada para que todo funcione de manera óptima.

Otras entradas de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.