Cuando hablamos de los beneficios que la Transformación Digital supone para tu empresa, hablamos también de las herramientas digitales que se ponen en marcha para iniciar todo este proceso. Conceptos como la nube o la automatización de los procesos son fundamentales para entender esta transformación. Estos sistemas han comenzado a convertirse en algo habitual en las pymes y esto llevará a que, una vez consolidados, nuevas herramientas se abran paso para seguir avanzando en la digitalización y consolidar la transformación digital de las empresas. Todo ello cambiará por completo la forma de trabajar (extendiéndose a áreas en las que aún no se había implementado) o el enfoque de conceptos como el marketing en las pymes. Entre las tendencias tecnológicas que este 2020 influirán en el proceso de transformación de las empresas se pueden destacar:

– La Realidad Aumentada (RA): Es una de las herramientas digitales que están ganando espacio. Esta tecnología superpone elementos virtuales (imágenes, espacios) sobre lo que vemos en la realidad. Cualquier sector puede emplear la RA para crear experiencias con el cliente o comprender mejor lo que nos rodea y hacerlo, además, en tiempo real.

– 5G: La quinta generación de tecnología móvil multiplicará la velocidad de conexión y reducirá el tiempo de respuesta de la red. El 5G cambiará la forma de comunicarnos. Se aumentará el número de dispositivos conectados, que compartirán mayor información y prácticamente al momento.

– Internet of Things (IoT) o Internet de las cosas: es la interconexión de dispositivos que intercambian datos entre sí a través de una red sin necesitan la interacción humana. Esta herramienta tecnológica ofrece un gran valor para las pequeñas y medianas empresas, abriéndoles un abanico de posibilidades. Otorga mayor independencia a las personas, dejándoles tiempo libre para ocuparse de lo realmente importante.

– Inteligencia Artificial como Servicio (AIaaS): La Inteligencia Artificial comprende una serie de tecnologías que son capaces de desarrollar tareas específicas de forma eficiente. Dentro de la empresa, cualquier departamento que necesite la automatización de sus procesos tiene en la AIaaS una herramienta fundamental, ya que ofrece grandes oportunidades para gestionar un amplio volumen de datos, en tiempo real y con tecnologías que permiten un acceso rápido a los mismos, lo que aumentará la seguridad y eficacia del trabajo.

– Ciberseguridad: Proteger de ataques maliciosos cualquiera de nuestros dispositivos es una de las cuestiones más preocupantes en las empresas. Para ello son necesarios procesos de ciberseguridad que se desarrollan en tres partes: prevención, localización y reacción. Sólo así se podrán defender de manera efectiva los datos, la información de nuestro negocio.

-Blockchain o Cadena de bloques: Esta tecnología permite la realización de transacciones sin intervención de un tercero que verifique la autenticidad de la operación. Esta la constatan unos usuarios (nodos) que son los que la validarán. La transferencia de datos o activos se hace con una codificación segura (a través de criptografía). Es como un gran libro de cuentas que registra cada transacción de manera segura, ya que se garantiza que la información almacenada no se pierda, altere o elimine.

Las tendencias tecnológicas del 2020 supondrán un paso más en el camino de la transformación digital de las empresas. Esta debe seguir organizándose para abordar los cambios e incorporar las herramientas digitales precisas para cada objetivo. Prepararte para los rápidos avances del mercado que garantizarán el futuro de tu negocio.

Tendencias tecnológicas
Tendencias tecnológicas

Otras entradas de interés