El entorno digital cada vez trae más retos e innovaciones, como usuarios es muy importante prepararse para enfrentar dichos cambios y sacarle el máximo partido a las tecnologías que tenemos a la mano, uno de esos retos que tienen los profesionales de hoy en día es precisamente reconocer que las habilidades digitales son un requisito fundamental para ser competente en la nueva era y es ahí donde radica la importancia de su desarrollo.

Seguramente ahora es cuando surge la pregunta: y ¿Cómo lo logro?

Vamos por pasos. Tanto si eres una empresa como un trabajador ¡Esto te va a interesar!

¿Qué son?

Cuando hablamos de habilidades digitales nos referimos a aquellas capacidades que facilitan, impulsan y desarrollan el uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación. Abordan un amplio conjunto de destrezas, conocimientos, actitudes y habilidades que permiten al usuario desenvolverse con fluidez en un mundo cada vez más digital y globalizado.

Y ¿Por qué son importantes?

Los empleos están evolucionando, la economía y la sociedad en general. Es indiscutible que los avances tecnológicos están teniendo una incidencia importante en las formas de trabajo y en las estructuras del mercado laboral, no solo en el ámbito profesional, sino también en todos los aspectos de la vida diaria del mundo moderno. La integración de lo llamado digital es cada vez mayor y esto hace que la adaptación sea tan importante. Tan solo hay que conocer el dato proporcionado por el European Centre for the Development of Vocational Train (EDEFOP) relacionado con el futuro laboral y encontrarnos con que en los próximos años el 90% de trabajos van a requerir algún tipo de habilidad digital.

En la era de la inmediatez, la facilidad para acceder a la información es cada vez mayor, al igual que la posibilidad de conectar de manera rápida y directa entre usuarios. Esto podría traer un número innumerable de ventajas a tu empresa si sabes cómo utilizarlo a tu favor. Estas son algunas de las razones para que conviertas en una prioridad la inversión en el desarrollo de las habilidades digitales:

Ventajas del desarrollo de habilidades digitales en tu empresa.

Las 10 habilidades digitales más valoradas…

Dentro del mercado laboral los reclutadores cada vez se inclinan más hacia los perfiles enfocados a los entornos digitales. Es ahora más que nunca cuando este tipo de habilidades se pueden convertir en un elemento decisivo a la hora de elegir entre uno u otro candidato. ¿Preparado para saber cuáles son las competencias más demandadas? ¡Vamos a ello!

  1. Marketing digital y community management: Sin clientes, no hay empresa. Tanto la captación de nuevos clientes como la fidelización de los ya existentes es vital en cualquier tipo de negocio. Profesionales capaces de entender el entorno digital, posicionar la web y utilizar las redes para captar usuarios, generar tráfico, y convertirlo en ventas son fundamentales.
  2. E-commerce: Cada vez son más empresas las que amplían sus canales de distribución a la venta on-line. Saber gestionar y supervisar esos procesos de venta online es una de las habilidades digitales más valoradas en la búsqueda de optimizar los procesos empresariales.
  3. Seguridad informática: La ciberseguridad es uno de los temas que más preocupan a los usuarios, mantener la privacidad en la nube es vital para responder de manera efectiva a las amenazas y riesgos del entorno digital protegiendo los datos empresariales.
  4. Machine Learning, IoT: Una persona que conozca como utilizar la inteligencia artificial para potenciar las funcionalidades de las maquinas y que de esta manera las empresas ahorren en tiempo y costes, es fundamental para mejorar los servicios de la mayoría de industrias hoy en día.
  5. Netiqueta: La convivencia virtual, al igual que la del mundo físico, conlleva una serie de reglas básicas de comportamiento no escritos que se han de cumplir. Desarrollar esta habilidad es fundamental de cara a la buena y sana comunicación dentro de las distintas plataformas digitales.
  6. Programación y diseño: Tener habilidades relacionadas con el desarrollo y la configuración web ayuda a la optimización de las experiencias virtuales del usuario y a la gestión de proyectos digitales de manera exitosa.    
  7. Identificación de problemas y soluciones tecnológicas:  Mantenerse al día en los avances de la tecnología y adaptarse a ellos por medio de herramientas digitales resolutivas es vital para la supervivencia empresarial.
  8. Social Selling: No usar las redes sociales para desarrollar relaciones con los clientes supondría el desaprovechamiento de una gran audiencia. Un equipo comercial que sepa como utilizar sus habilidades de venta no solo de forma física sino también de forma digital es una ventaja competitiva en la actualidad.
  9. Análisis y gestión de datos: En la era de la Big Data nos encontramos ante cantidades enormes de fuentes y recursos, datos que sin embargo hasta que no sean procesados de forma inteligente, no se convierten en información valiosa para las empresas. Esta habilidad digital es un apoyo para la toma de decisiones y además permite crear soluciones personalizadas.
  10.  Pensamiento creativo digital: Trabajadores creativos y versátiles son cada vez más demandados, teniendo en cuenta que el mundo cambia constantemente, es necesario desarrollar capacidades de respuesta rápidas y flexibles en entornos disruptivos.

Además de todo lo anteriormente mencionado y mucho más importante, se encuentran las habilidades que todo profesional debe tener antes de poder llevar a cabo con éxito cualquier función, los entornos digitales son un reflejo de la vida real y para ser competente también es necesario el compromiso, la responsabilidad, el liderazgo, la capacidad para toma de decisiones y el saber trabajar en equipo.

¿Y si todavía no he empezado a desarrollar las habilidades digitales?

No pasa nada, estás justo a tiempo. Si aún no las conocías, es el momento para desarrollarlas. Es hora de plantar la semilla y ser del parte del grupo que cosecha el éxito en el futuro, un futuro impulsado por profesionales competentes que hacen un uso ingenioso pero a la vez critico de las tecnologías contribuyendo al mismo tiempo a la creación de un mundo más innovador con nuevas y únicas formas de trabajo.

Desde Bigo Solutions queremos recordarte que la clave para enfrentar con seguridad los retos que se aproximen, está en prepararse poniendo a todas las herramientas disponibles de tu lado; cualquiera que sea tu objetivo, no olvides que: “la inversión en conocimiento es la que paga el mejor interés”.

Otras entradas de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *