La educación, como herramienta de transformación de la sociedad, debe avanzar hacia un modelo en el que tanto los alumnos como su desarrollo se sitúen en el centro de todo el trabajo. Los nuevos recursos y tecnologías, adaptados a la realidad medioambiental actual, y a las nuevas necesidades de los centros educativos, son fundamentales para alcanzar este nuevo modelo de innovación educativa basado en la personalización. En este artículo vamos a hablar de los aspectos fundamentales del nuevo método educativo en el que los contenidos educativos en color representan un avance muy importante, y cómo los avances tecnológicos ayudan en este aspecto.

Beneficios de la educación en color

La educación en color aporta grandes beneficios a los estudiantes:

  • Fomenta la creatividad.
  • Aumenta la atención.
  • Mejora de la comprensión y memorización.
  • Estimula el cerebro favoreciendo el rendimiento.
  • Facilita la visualización de los documentos.

La falta de los recursos necesarios suele ser el motivo por el que los centros escolares no se lanzan a las impresiones en color. Así, en muchas ocasiones se emplean materiales en blanco y negro aunque se sabe que no favorecen los procesos de aprendizaje. Incluir colores en los contenidos educativos predispone al alumnado a enfrentarse de diferente manera a cada tarea. Por ejemplo, en muchas ocasiones los colores tienen significados reconocibles por lo que los preescolares recordarán más las figuras si están acompañadas de los colores que se les han atribuido culturalmente.

Nuevo método de enseñanza

Este nuevo método de enseñanza está basado en el trabajo por proyectos, donde el aprendizaje en color es una parte importante. Los docentes tendrán mayor libertad en cuanto a la elección de los contenidos que quieren emplear. Con esto, se permite que la enseñanza sea más personalizada y adaptada a las necesidades de cada alumno o grupo. Además, este nuevo método hace que los materiales sean más accesibles, en el formato y cantidad que se requiera.

Los centros educativos que apuestan por métodos más flexibles, basan su enseñanza en la adaptación y actualización constante de los contenidos más allá de las obligaciones impuestas por los materiales más tradicionales. Se aseguran así que el alumno es el eje central de la educación con un aprendizaje más adaptado y dinámico que se rige por las necesidades de los estudiantes. Parte de este nuevo método pasa también por la combinación de estos materiales con otras plataformas y tecnologías actuales.

Medioambiente

Los avances en educación tienen que ir de la mano de una filosofía medioambiental que se debe inculcar en los centros escolares. La falta de medios es uno de los principales obstáculos para dar el paso a adoptar un nuevo modelo educativo. Para fomentar este cambio los colegios deben apoyarse en la tecnología, como lautilización de nuevos equipos de impresión, ya adaptados a las actuales necesidades medioambientales.

Es por ello que las marcas invierten en I+D para desarrollar equipos que se adapten a esta filosofía con medios de impresión que generan menos impacto medioambiental. Actualmente se centran especialmente en reducir la huella de carbono, emplear menos energía y facilitar el reciclaje de todos los consumibles. También en reducir los costes de impresión, lo que supone un gran ahorro para los centros escolares, acercando los precios del color a valores más propios de las impresiones en blanco y negro.

La tecnología en el nuevo modelo educativo

Las competencias que un alumno adquiere en su etapa escolar sirven para medir el éxito de un centro educativo. Este nuevo modelo basado en satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes, ofreciéndoles un trato personalizado posibilita que desarrollen además de destrezas técnicas, habilidades personales claves en su desarrollo.

Algunos de los beneficios fundamentales de este nuevo modelo de educación radican en la flexibilidad del docente respecto del contenido que desea utilizar en su trabajo y la inmediatez con la que puede disponer de él, además del ahorro en material didáctico tanto para los centros como para los estudiantes. Es por ello que tener un buen canal de impresión funcionará como eje para implementar y gestionar este nuevo sistema formativo adaptado a las necesidades del grupo, mucho más flexible que otros soportes utilizados tradicionalmente.

El aprovechamiento de los recursos de los centros escolares juega un papel fundamental en la reducción de los costes, por ello, implantar la impresión en color y las automatizaciones de tareas básicas como parte de su proceso de digitalización facilitará el día a día de los usuarios de los centros y elevará la educación que proporcionan a sus alumnos a un nuevo nivel.

Otras entradas de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *