Tener una estrategia digital definida y bien estructurada es fundamental para cualquier empresa de pequeño y medio tamaño en la actualidad. Sobre todo, debido al actual panorama digital donde impera el comercio electrónico y la digitalización de las compañías. Pero, ¿qué quieres conseguir con esta estrategia? Una buena estrategia digital debe definirse y plantearse como un nuevo modelo de negocio, donde se buscan oportunidades a través del marketing e internet. Para ello se utilizarán diferentes canales de comunicación y herramientas digitales con el fin de conseguir una auténtica ventaja competitiva. En este post te damos las claves para comenzar con tu estrategia.

Consultoría digital

Antes de implementar una estrategia digital tendrás que iniciar la transformación digital de tu empresa. Si aún no estás inmerso en este proceso, te recomendamos llevar a cabo una sucesión de pasos por los que cada una de las áreas de tu empresa implementa sistemas y herramientas digitales para mejorar la eficacia de sus procesos y resultados. Si estás comenzando con esta transformación y te sientes perdido puedes acudir a una consultoría experta en transformación estratégica digital.

Ellos se encargan de acompañarte en todo el proceso de digitalización aportando su conocimiento y experiencia en favor del negocio para que puedas obtener resultados tanto en el corto como en el largo plazo de las mejoras que está implementando. Entre las acciones que llevan a cabo se encuentran: diagnóstico de la situación de partida, análisis del target de tu empresa, métricas de resultados, creación del plan estratégico, seguimiento del mismo y análisis de los resultados.

Este proceso tendrá unos resultados muy efectivos que podrás ver a muy corto plazo y garantizará tu supervivencia en el mercado actual. Además, la transformación digital, como hemos visto en otros artículos, te ayudará a reducir los costes, aumentar los beneficios, automatizar procesos, y a un mayor control y análisis de resultados, entre muchos otros beneficios.

Principales fases de una estrategia digital

La estrategia digital, que puede ser implementada por la consultoría, consiste en establecer una serie de acciones a nivel digital para conseguir unos objetivos de negocio. Para llevarla a cabo es necesario analizar y definir los siguientes pasos:

  1. El contexto. Lo primero será definir el punto del que partimos y los principales objetivos que buscamos. Necesitamos conocer a nuestro público objetivo y hacer un análisis de nuestras debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas. Es necesario también conocer los recursos que vamos a necesitar. Tendremos que establecer unos objetivos cuantitativos y cualitativos realistas y alcanzables y saber bien qué vamos a hacer y cómo.
  2. El plan estratégico. Una vez definido el punto del que partimos es hora de ponerse a elaborar la estrategia que vamos a llevar a cabo. En este apartado será el momento de redactar las acciones que vamos a realizar para cumplir nuestros objetivos. También es importante establecer los métodos de medición que utilizaremos para comprobar que se cumplen los objetivos y que está teniendo éxito nuestra estrategia, o identificar posibles errores.
  3. Ejecución. Es el momento de llevar a cabo nuestro plan, de pasar del papel a la acción. Se puede comenzar poco a poco e ir implantando parcialmente las medidas establecidas en el plan. Será necesario establecer un cronograma de ejecución para que se cumplan las nuevas medidas en el tiempo establecido. Y no te olvides de definir las métricas para saber si lo estás haciendo bien y se cumplen los objetivos. En base a estos análisis podrás redefinir y modificar tu estrategia, no se trata de algo intocable y para toda la vida. Tendrá que revisarse periódicamente, ajustarse y modificarse en función de los nuevos objetivos o la evolución del mercado.

Una buena estrategia digital es fundamental para conseguir buenos resultados en Internet, y necesariamente debe definir unos objetivos claros y un plan de acción. La estrategia digital empresarial debe estar siempre viva y en ejecución. Te recomendamos que, al menos, mensualmente te sientes con tu equipo y analices si estás consiguiendo los objetivos y qué otras acciones debes poner en marcha para conseguirlo. Crear una estrategia digital determinará el éxito de tu presencia en internet o no. Un buen plan de acción garantizará tu supervivencia en el competitivo mercado digital. ¿A qué esperas para comenzar con tu estrategia?

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