En nuestro día a día en la oficina escuchamos continuamente el término Transformación Digital y la necesidad de llevarla a cabo para no quedarnos atrás dentro de un mercado cada vez más competitivo. Podemos afirmar que la transformación digital está de moda y, en ocasiones, incluso existe una sobreexplotación del término en los medios y en la sociedad. Pero, ¿conocemos realmente cuáles son los pasos para una transformación digital exitosa?

Muchas veces se piensa que el camino hacia una transformación digital de las empresas consiste, únicamente, en implantar el uso de nuevos sistemas digitales, pero esto es un gran error. La transformación digital abarca un aspecto mucho más amplio que afecta a todos los eslabones de la compañía. Es un cambio íntegro y total en la organización y debe englobar desde la implantación de nuevos modelos digitales hasta la conversión en los trabajadores y el modelo de negocio.

El proceso debe ser un cambio desde adentro hacia afuera. Primero se debe desarrollar la visión estratégica, que será distinta dependiendo de la situación de cada empresa; Después, modificar los procesos internos de trabajo, formar a los trabajadores para aprovechar las nuevas herramientas digitales y mejorar las relaciones con los clientes. A partir de ese momento podremos llegar a alcanzar un modelo de negocio digital.

Este orden es importante pero el principal punto de partida se encuentra en la mente de los empresarios. Muchos son reacios  a entender que modificar la forma de trabajar que llevan realizando durante toda la vida realmente puede aportar beneficios en el futuro, máxime cuando una transformación tendrá un coste económico, pero debe ser considerada como una inversión cuyos resultados, por regla general, no se obtienen a corto plazo.

Pasos para alcanzar una transformación digital exitosa:

  • Decidirse a apostar por una transformación digital real en la compañía.
  • Analizar la situación en que se encuentra la empresa y determinar los cambios a implantar.
  • Establecer nuevas herramientas digitales para la mejora de los procesos internos.
  • Aprovechar los conocimientos de los empleados para modificar la forma de trabajar.
  • Analizar tus clientes potenciales para mejorar las relaciones con ellos.

Debemos entender la transformación digital como la respuesta del mundo empresarial a los cambios en la sociedad y en los modelos de consumo. Estamos conectados las 24 horas del día, generando información constante. Las compañías obtienen la máxima información posible sobre sus clientes y sus hábitos de compra, pero deben convertir toda esa información en datos de valor.

La transformación digital de las empresas es un proceso que ya ha comenzado y no espera. Las compañías no se pueden quedar atrás si quieren seguir fortaleciéndose en el mercado. Confía en Bigo Solutions para realizar la transformación digital de tu negocio y te sentirás acompañado en todo el proceso.

Transformación digital exitosa
Transformación digital exitosa

Otras entradas de interés