Los beneficios de la implantación de un CRM son de sobra conocidos para quienes han adaptado esta fórmula de software totalmente personalizado. Pero si eres de ese porcentaje que aún no se ha animado a ello, sigue leyendo. Verás todo lo que un CRM personalizado puede hacer por tu actividad y por tu empresa en su proceso de transformación digital.

1. Cuando la implantación de un CRM supone el antes y el después en una empresa

La implantación de un CRM personalizado supone un auténtico punto de inflexión en la actividad diaria de una empresa.

Que se lo digan si no a los miles de trabajadores que, gracias a un CRM personalizado, han cambiado radicalmente su forma de entender la gestión empresarial.

Estamos hablando de un antes y un después en el sistema de contabilidad y de facturación, en la forma de comunicarse con empleados, proveedores y clientes, en la manera de captar talento o en la posibilidad de analizar y leer los datos que maneja la empresa.

Es decir, la implantación de un CRM modifica por completo la forma en la que se relaciona la empresa con sus empleados y con el exterior. Agiliza los procesos, estrecha la comunicación y evita contratiempos. 

2. Qué supone la implantación de un CRM en la empresa

La implantación de un CRM personalizado o Costumer Relationship Management supone la asunción de una nueva forma de entender la empresa. Una forma que habla de fidelización y experiencia de usuario como bases en las que construir el futuro de la entidad.

De hecho, las personas se convierten en el centro de toda la estrategia empresarial. Y su satisfacción, en sinónimo de éxito.

Es por esa razón que los CRM o software totalmente adaptables funcionan de forma integral. Es decir, engloban herramientas que favorecen la gestión empresarial a todos los niveles, llegando allí donde la empresa quiere llegar y facilitando la escalabilidad: pueden crecer con la empresa.

Normalmente, los CRM software incluyen las siguientes funcionalidades para la gestión de sus bases de clientes y el apoyo a las actividades de marketing y ventas:

  • Almacenamiento seguro de datos personales unificación de bases de datos.
  • Automatización de procesos.
  • Creación y gestión de campañas de marketing con un alto poder de segmentación.
  • Implementación de estrategias de venta.
  • Seguimiento y análisis de gastos.
  • Integración de ERP y plan de beneficios sociales para los empleados.
  • Soporte técnico y atención al cliente, especialmente importante en e-commerces.
  • Monitorización y análisis de resultados.
  • Puesta en marcha de procesos de contratación y reclutamiento.
  • Gestión de equipos y análisis de flujos de rendimiento. 
  • Control de flujo de efectivo y previsión de ventas.

Y todo ello de forma transparente, con la posibilidad de llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de los procesos y tareas.

3. El éxito en la implantación de un CRM: Tecnología y estrategia 

Existen dos factores fundamentales para garantizar la implantación de un CRM personalizado en la empresa: la tecnología y la estrategia. 

  • CRM software.

Un CRM debe ser una herramienta capaz de integrarse perfectamente, desde el punto de vista técnico y operativo, con el resto de sistemas de una empresa. Accesible desde cualquier dispositivo, sea fijo o móvil, de la misma. Fácilmente manejable. Y, lo más importante, que cuente con sincronización en tiempo real de datos y tareas. 

Es por esa razón que este tipo de herramientas basan su tecnología de almacenamiento de datos en la nube, garantizando así la seguridad de estos, su accesibilidad y su inmediatez. 

Una solución o sistema CRM software es, por ello, una pieza más en el sistema sobre el que se asienta el proceso de digitalización de cualquier empresa.

  • La estrategia.

Un CRM debe responder adecuadamente a la estrategia y a los procesos de una empresa. Si la primera se basa en la satisfacción del cliente, el CRM debe proporcionar dicho objetivo. Ha de hacerlo mediante aplicaciones que favorezcan la inmediatez, la comunicación directa, la personalización de campañas, etc.

Si la segunda se basa en los principios de economía y agilidad, el CRM deberá velar por ello en los procesos de venta o acciones de marketing.

En otras palabras: un CRM debe responder perfectamente al espíritu de empresa, a sus valores y misión, y velar por el cumplimento de sus objetivos. 

Un CRM software permite conectar con los clientes como jamás lo hayamos hecho, pero también con proveedores y empleados. Y es que, nos permite gestionar una atención personalizada y organizada y exhaustiva de cada cliente, contribuyendo así a colmar sus necesidades y expectativas de forma real y precisa.

Además, como hemos señalado, es una de las bases necesarias para abordar la transformación digital de cualquier empresa en pro de su rentabilidad y competitividad. 

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